jueves, 6 de septiembre de 2012

Los murales que dan trabajo a jóvenes cipoleños.RíO NEGRO.COM



Baratti visitó ayer a los chicos que pintan las paredes del cementerio que dan a la calle Naciones Unidas.

Ampliar



Los murales que dan trabajo a jóvenes cipoleños

http://www.rionegro.com.ar/diario/los-murales-que-dan-trabajo-a-jovenes-cipolenos-957416-9544-nota.aspx


00:26 06/09/2012
Son de las 1.200 Viviendas, un barrio conflictivo.

Deciden qué pintar en cada pared y cobran por ello.

Imprimir EnviarCompartir Tamaño

CIPOLLETTI (AC).- El largo paredón que rodea al cementerio comenzó a tomar color con las decenas de murales que están pintado 13 jóvenes desocupados de las 1.200 Viviendas, uno de los barrios con mayor conflictividad social de la ciudad. El proyecto, que presentó el grupo de trabajo de ese sector de Cipolletti para evitar que los chicos estén en la calle, expuestos a situaciones de riesgo, incluye el pago de una mensualidad de 800 pesos.

Están organizados en dos grupos: uno a la mañana y otro a la tarde con dos coordinadores cada uno. Los jóvenes son los que deciden qué y cómo van a pintar, lo que requiere el esfuerzo extra de ponerse de acuerdo y compatibilizar las diferentes propuestas que surgen.

"Es una buena oportunidad que nos dieron de expresarnos. Vamos buscando dibujos, ideas y cuando llegamos decidimos entre todos", explicó uno de los jóvenes, pincel en mano y pintura en la ropa. Mientras, otro reconoció que es la primera vez que dibuja y pinta a una escala tan grande.

Todos reconocieron la satisfacción que les genera poder plasmar sus ideas en un espacio por donde circula una gran cantidad de gente.

El proyecto, dirigido a jóvenes mayores de 18 años que fueron seleccionados por el grupo de trabajo de las 1.200 Viviendas, está financiado por la provincia y tiene una duración de dos meses que, de acuerdo a los resultados, se pueden renovar.

Paralelamente se pondrá en marcha otro de barrido y limpieza de las calles del barrio, explicó Alicia Muner, una de las coordinadoras de la iniciativa. Destacó, sobre todo, los beneficios asociados al proyecto. "Se respetan, aprenden, enseñan y se ayudan entre ellos", enumeró algunos. Además revalorizó el hecho de que cobren por su trabajo.
Desde hace muchos años el grupo de las 1.200 Viviendas organiza actividades en busca de que los chicos de ese barrio ubicado al norte de la ciudad puedan alejarse de la calle. La actividad de los murales comenzó tímidamente en las paredes del barrio hasta transformarse en el proyecto de pintar el paredón del cementerio, sobre Naciones Unidas.
El trabajo, del que participan mujeres y varones, incluye el arreglo de los sectores deteriorados de la pared: mientras algunos pintan otros hacen la albañilería necesaria para poner en condiciones el sector del paredón donde a futuro irá un nuevo dibujo.

La municipalidad colabora con el proyecto a través de la secretaría de Acción Social. Ayer el intendente Abel Baratti se acercó hasta el lugar para acompañar a los jóvenes y expresó su deseo de que la iniciativa pueda ser imitada en otros sectores de la ciudad

No hay comentarios:

Publicar un comentario