lunes, 13 de enero de 2014

Muchas Felicidades nos envía Alejandra Benitez !!! abc-creativa


Queridos amigos, lectores, clientes y colegas

La vida en estos días es como un caudaloso río de montaña, por momentos calmo, y de pronto, en un recodo, todo cambia, acelera sobre pendientes pronunciadas, creando saltos y desniveles que alteran la perspectiva del paisaje. Y como la vida, el río tiene su música, crece cuando la lluvia u otras vertientes lo alimentan, pero por sobre todo, no se detiene…

Diciembre es un mes caótico, no tanto por la intensidad de las actividades, que también influye, sino por los saltos permanentes del corazón y la cabeza, entre el pasado, el presente y el futuro. ¿No les pasa igual?  En esta última quincena del año se combinan la ansiedad por dejar en orden la “estantería” con la ilusión de estrenar la agenda del 2014.

Este año trajo oportunidades y desafíos: mayores responsabilidades laborales que implicaron dedicación y preparación extra. En ese marco empecé y terminé un postgrado en Desarrollar y Liderar el Talento en las Organizaciones, un tema candente que desvela a más de un ejecutivo.
Este año tanto la consultoría, como la docencia estuvieron centradas en la evaluación y desarrollo de capacidades de liderazgo y liderazgo creativo. Es un tema apasionante, en el que trabajo desde hace muchos años en tres escenarios muy distintos e igualmente fascinantes: las empresas, asociaciones empresarias e instituciones educativas. A nivel individual sigo trabajando en Personal Management; un método propio, similar al coaching, que hace foco en fortalecer y aplicar el talento creativo y de liderazgo, para alcanzar las metas deseadas. También la vida familiar fue intensa sumando nacimientos, bautismos y casamiento y el dinamismo imparable de vidas, en todas sus edades, que se van desplegando y dejando huella. Emociones no faltaron por cierto.

Espero que estén cerrando muy bien el año. Quiero desearles lo mejor; que cada uno alcance lo mejor de sus sueños, con lo mejor de sus decisiones, inspiradas en lo mejor de sus personas.

Felices Fiestas y un abrazo enorme.
Alejandra
Los extrañé!

______________________________________________
News 44
La Alegría posible
Por Alejandra Benitez

A medida que escribía la apretada síntesis de lo que fue mi año, pensaba, van a creer que vivo en una burbuja. Y sería esperable que alguno pensara: acaso no te dás cuenta de lo que pasa alrededor…  entonces, cómo podés hablar de la alegría…Por supuesto que se me encoge el corazón ante tantos actos de irracionalidad, corrupción e ignorancia que se podrían evitar…

Es por eso que escribo, porque creo que la alegría individual y social es una asignatura pendiente. Estamos más acostumbrados a pensar a partir de la decepción y la tristeza que en clave de alegría. La cadena de males se retroalimenta…

¿Qué es la alegría?
La alegría [1] es una emoción,…, es un estado interior fresco y luminoso, generador de bienestar general, de altos niveles de energía y de una poderosa disposición a la acción constructiva,…, se revela en la apariencia, el  lenguaje, las decisiones y los actos…  Y subrayaría: es contagiosa.

La alegría está dentro de cada uno de nosotros. Proviene de la convicción de ser amado pero también nace de apreciar el don de la propia vida, de percibir los dones y regalos que recibimos cada día, esos pequeños gestos capaces de cambiar el ánimo o arrancar una sonrisa. La alegría ilumina los pesares y los errores, revelando la oportunidad de aprender de ellos. Nace de un reconocerse valioso, y de la decisión de hacer de la vida una aventura maravillosa.

No se me escapa que no es fácil convivir con las contradicciones internas o cotidianas, con el dolor o la injusticia, con las malas decisiones que entorpecen nuestro camino. Pero la alegría para estos casos opera como punto de anclaje que nos da la seguridad suficiente y la distancia necesaria para ver las alternativas y elegir lo que es mejor.

En el relato de  Chris Lowney[2] sobre el liderazgo de los jesuitas, destaca un concepto en la formación de los futuros monjes, se trata de la “indiferencia”. ¿Indiferencia? ¿No es lo que sobra? Pero a lo que se refiere es a algo distinto, a una disposición  a mantener una saludable distancia de los impulsos, sentimientos, ego y de todo aquello que pueda perturbar la naturaleza de las metas y las estrategias para lograrlas.  Me pareció un consejo de orden práctico que también puede ayudar a fortalecer la alegría.

Dónde habita la alegría
Hace unos días se premiaron[3] a 8 personas, “abanderados solidarios”, por su trabajo desinteresado, apasionado y perseverante dedicado a subsanar carencias de otros hermanos en distintos puntos del país. Personas comunes, que irradiaban alegría por haber permanecido fieles a su sueño a pesar de las dificultades y porque seguían apostando al futuro. También en los videos, que describían cada proyecto, estaban presentes la alegría y el agradecimiento de quienes supieron recibir y hacer fructificar lo que les ofrecían. La alegría genera su círculo virtuoso.

Quedé muy impresionada por los testimonios de los protagonistas y de todos ellos surgían rasgos coincidentes de un liderazgo transformador y efectivo: piensan en positivo, son alegres y entusiastas, apuntan a solucionar de modo permanente una necesidad real, sienten un amor profundo por las personas necesitadas y creen en su potencial, cuentan con fortaleza y lucidez, se apoyan en un equipo con el cual sueñan y luchan por conseguir lo que se propusieron, la mayoría mantiene su ego a raya. No son perfectos, pero la calidad de sus ideales y su dedicación superan en mucho sus naturales falencias.

Lo que pasa en nuestro pequeño mundo familiar o laboral, así como lo que nos pasa afuera, como sociedad, es el fiel reflejo de las decisiones que tomamos cada día con los que nos rodean, y con los que están más lejos de nuestras preocupaciones y afectos. Es bueno recordar que cuando las decisiones afectan positivamente a otros, estos se sienten que pueden, que tienen una oportunidad para salir de donde están, que valen la pena, que son personas como los demás. Las decisiones con consecuencias negativas producen todo lo contrario. Por eso no debemos olvidar que las decisiones de cada uno, por pequeñas que sean, tienen consecuencias que afectan nuestra vida y la de los demás.

Si esto es así, me da miedo preguntarme/les si la melancolía tan propia de nuestra sociedad no es el resultado de decisiones que no tienen en cuenta al otro… Es un camino que seguimos recorriendo sin conciencia de las consecuencias…

Pienso y siento que tenemos la necesidad individual, y como sociedad, de recuperar en lo más profundo de cada uno la alegría y un orden de prioridades, una mirada que nos permita reconciliar lo que somos con lo que podemos ser.

La alegría de la Navidad
La Navidad es fundamento para muchos de esta alegría, porque renueva el misterio de la venida de un Niño que encarna la fragilidad humana y la manifiesta en su grandeza. El es el  Amor sin límites que nos da identidad, fortaleza y nos llena de esperanza.

Me gustaría invitarlos a detenerse, en estos días, a hacerse un espacio para contemplar el pesebre, aunque no sean creyentes. Desde sus creencias traten de descifrar los mensajes contenidos en la escena. A mi me emociona pensar en la pobreza de los personajes y cómo lo que son en realidad se va develando a partir de la presencia de los pastores y los reyes magos. Pero no es lo único, toda la creación está presente y ocupa su lugar; cada personaje, cada cosa adquiere su sentido, un sentido que vence al tiempo y a la geografía. Si quieren me escriben y me cuenta…

Deseo navideño
Mi deseo navideño es que trabajemos para fortalecer la conciencia de ser valiosos y amados; que este sentimiento alimente una alegría profunda, creadora de oportunidades. Que se afiance la convicción que modificar el rumbo y esto que “nos sucede”, como sociedad y como país, depende de nosotros; que elijamos tomar decisiones con consecuencias positivas para los demás.
Admitir que hay algo más para hacer, que en parte depende de cada uno, abre una puerta al cambio y a la esperanza.

Que el Señor nos regale un corazón alegre y abierto a profundizar el sentido de nuestra vida y su impacto en los demás. Que podamos reconocer cada día la oportunidad, que depende de nosotros para existir, y que vivenciemos el poder transformador del amor entregado.

Feliz Navidad y un 2014 alegre y bendecido.
¡Felices Fiestas, buen descanso y hasta el año que viene!
Alejandra
                                                                                                                ­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­Diciembre, 2013

Alejandra Benitez. Especialista en Liderazgo, Creatividad y Desarrollo profesional.
Directora de abCreativa. Consultoria y Capacitación.
                              www.abcreativa.com.ar       @abcreativaLid                                                      
           abcreativa@gmail.com     [54 11] 4791 5332   Celular 156-549-9100
Facilitamos procesos de crecimiento e innovación para organizaciones, empresas e individuos. Nuestro compromiso es con la gente, con la innovación y con el futuro



[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Alegr%C3%ADa_(emoci%C3%B3n)
[2] Lowney, Chris. El Liderazgo al estilo de los Jesuitas. Grupo Editorial Norma. Bogotá,  2004.
[3] http://www.eltrecetv.com.ar/abanderados-2013/mira-el-especial-de-abanderados-de-la-argentina-solidaria_065782

No hay comentarios:

Publicar un comentario