martes, 16 de septiembre de 2014

Cursos del Ceemo Octubre y Noviembre


CEEMO
Centro de Estudios del Egipto y del Mediterráneo Oriental
Lambaré 1120 – P.B “A” – CABA
4717-3192       4867-5596


OCTUBRE-NOVIEMBRE

TESTIMONIOS DE ETERNIDAD
COLECCIONES EGIPCIAS EN LOS MUSEOS
Emilio J. Contartesi - Juan Vicente Estigarribia
Dos meses
Comienza el miércoles 8 de octubre a las 19 hs.

Los souvenirs de viajeros, el saqueo organizado del siglo 19, las donaciones de gobernantes islámicos a potencias europeas y la compensación a misiones arqueológicas por sus trabajos de campo fueron las bases de la formación de las colecciones de piezas faraónicas en decenas de museos. El ciclo de ocho reuniones busca recordar la historia de las más representativas y describir en cada caso algunas piezas de particular excelencia artística.

MUSEO EGIPCIO, EL CAIRO (dos reuniones)
MUSEO DEL LOUVRE, PARÍS
MUSEO BRITÁNICO, LONDRES
MUSEO EGIPCIO, TURÍN
MUSEO METROPOLITANO DE ARTE, NEW YORK
NUEVO MUSEO DE BERLÍN
MUSEO DE BELLAS ARTES, BOSTON

ARANCEL: $ 300/mes
Se solicita pre-inscribirse por mail
"Un Egipto difícil de ver: experiencias fotográficas de un apasionado en la Tierra de los Faraones"

4 clases, por el Dr. Jaime J.J. Cornejo Saravia

Comienza el jueves 9 de octubre a las 19 hs

1º Clase: El Egipto que no ve ni puede ver el turista: una serie fotográfica de sitios  imposibles de ver por el turista habitual. El Gran Zahi Hawass. La trepada a la Gran Pirámide. Pirámides de Abu Roash, Sheila y la Pirámide Roja. El primer alfabeto en el Sinaí, el Aleph y Borges. Proezas, faraones, Homero y Kirk Douglas.
2º Clase: La pirámide de Djoser por dentro: el acceso a la cámara funeraria. El complejo del rey Sejemjet. El pasaje subterráneo de la pirámide de Kheops. Algunas pirámides de reinas de la IV y V Dinastías. Además de las fotografías y del relato sobre las mismas, se leerá un artículo escrito por el disertante, publicado en La Prensa y que lleva por título: “Khufu: la sublime desmesura”.
3º Clase: Una expedición al Sinaí para ver restos culturales del período Nagada e iconografía de la Dinastía III. La pirámide de Meidum y la Mastaba el Faraun: cabalgata desde Saqqara Norte hasta Saqqara Sur con la pirámide de Pepi II. La pirámide de la reina Khentkaus. Además de las fotografías y del relato sobre las mismas, se leerá un artículo escrito por el disertante, publicado en La Prensa y que lleva por título: “El mayor de los continuistas”, con referencia a Pepi II.
4º Clase: Las huellas de Homero en los senderos de Kheops y Tutankhamon. Influencias culturales, arquitectónicas y escultóricas entre Grecia, Creta y Egipto. La interrelación cultural en el Mediterráneo Oriental. Cabe aclarar aquí que en esta oportunidad las fotografías no son del disertante, sino de diversas fuentes iconográficas.
ARANCEL: $ 300/mes
Se solicita pre-inscribirse por mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario