jueves, 28 de abril de 2016

El Everest, te lleva al límite, pero encuentras paz. RIO NEGRO.COM

El Everest, te lleva al límite, pero encuentras paz


Trekkers de todo el mundo, agrupados según nacionalidades u otras afinidades, iniciaron por estos días la marcha hacia la cima del Everest. Una roquense es parte de esta movida. En este relato, Karin Laub cuenta en primera persona la previa de esta aventura extrema.

miércoles 27 Abr 2016 | 15:36

CAMPAMENTO EN EL EVEREST, Nepal.- Llegamos al campamento desde el que parten las excursiones de los iniciados a la cima del Everest una tarde soleada y fresca, tras una caminata de ocho días que nos hizo llegar al límite de nuestra capacidad física y mental.

El dolor de las rodillas por los descensos empinados y de la cabeza por la altura casi desaparece al ver las carpas amarillas y anaranjadas con los imponentes picos nevados del Himalaya de fondo.

Permanecemos una hora en un pico desde el cual se divisa el campamento, levantado cerca de la cascada de hielo de Khumbu. Nos sacamos fotos con decenas de montañistas aficionados de todo el mundo y nos encaminamos al alojamiento más cercano, a unas tres horas.

Nos sentimos orgullosos. Llegamos a una altura de 5.364 metros (17.598 pies). Eso es 550 metros (1.800 pies) más alto que el Monte Blanco, el pico más alto de los Alpes.

La trepada de 90 kilómetros (56 millas) hasta el Campamento Base desde una pista en el pueblo de Likla fue "durísima'', dice Wayne Pedersen, un sudafricano de 57 años que trabaja en Dubai. "Pero no me lo hubiera perdido por nada, por todo lo que nos deja: el escenario, la belleza del lugar, la camaradería''.

___


COMIENZA EL RECORRIDO

El recorrido comienza a principios de abril, en el Hotel Shanker, un antiguo palacio real del siglo XIX en la capital de Nepal, Katmandú. Cada uno recibe una bolsa resistente al agua, una bolsa de dormir y un abrigo de plumas.

Algunos de estos trekkers ya vinieron a Nepal el año pasado, pero fueron recibidor por un terremoto mató a 9.000 personas y destruyó cientos de miles de viviendas y monumentos históricos el 25 de abril.


El terremoto paralizó por un tiempo las visitas al Everest, pero la actividad ya se reanudó, aunque está un 40% por debajo de la norma, según Narayan Regmi, empleado de nuestra agencia de viajes, Himalayan Glacier.

"Por favor vengan a Nepal y ayuden a nuestra economía'', dijo Regmi.

Quienes no pudieron intentar el ascenso el año pasado están de vuelta. La mayoría son cuarentones y cincuentones.

En Katmandú tomamos un avión que en 40 minutos nos deja en Lukla, pequeño aeropuerto que tiene una de las pistas de aterrizaje más peligrosas del mundo, con una montaña en un extremo y un precipicio en el otro.

En las montañas, el único medio de transporte son nuestras piernas, yaks, burros y, en caso de emergencia, helicópteros. No veremos un automóvil por dos semanas.

___


AGONIAS Y ALEGRIAS

En Lukla iniciamos un recorrido en bajada y mi rodilla izquierda empieza a dolerme.

Ya en la primera noche me doy cuenta de que tal vez subestimé el reto que representa esta aventura. En los días siguientes tuve que tomar antiinflamatorios después de los descensos empinados.


El mayor riesgo es la altura. Una subida apresurada a una zona con menos oxígeno puede provocar vómitos y dolores de cabeza. Nuestro jefe de guías nepalí, Tulsi Bhatta, nos insiste: "Avancen despacio y tomen mucha agua''.

A los pocos días el guía comienza a medir los niveles de oxígeno, haciendo que coloquemos un dedo en un aparatito, y si ve que estamos bajos de oxígeno no ofrece un diurético para aliviar los síntomas.

Me empieza a doler la cabeza a llegar a los 4.000 metros (13.000 pies). Cuando arribamos a Dingboche, donde pasamos la noche, me tomo una de las pastillas de Bhatta y me meto en mi bolsa de dormir.

Lamentablemente, los efectos secundarios incluyen muchas idas al baño, para lo que hay que cruzar un pasillo muy frío con una linterna.

Me siento mejor al día siguiente. Otros también tuvieron algunos problemas, pero todos se recuperan.


Pronto nos damos cuenta de que combatir el agotamiento genera una satisfacción muy especial.

El panorama es realmente espectacular e incluye vistas del Everest, la montaña más alta del mundo, de 8.850 metros (29.035 pies) y de Ama Dablam, un pico nevado flanqueado por crestas largas que hacen que parezca un gigantesco fantasma que eleva sus brazos.

Atravesamos desfiladeros y cruzamos ríos de agua blanca usando puentes colgantes adornados con coloridas banderas con oraciones budistas. En el recorrido vimos azaleas rojas, plantaciones de cebollas y muros de rocas.

Los lugareños a veces nos saludan con una sonrisa y un "namasté''. Nadie intenta vendernos cosas.

"Te empapas de una cultura y disfrutas de uno de los panoramas más sorprendentes del mundo al mismo tiempo'', comentó Steven Wilson, un pastor de 49 años de Estados Unidos, quien forma parte de otro grupo de trekkers.

___


ETIQUETA Y ALBERGUES

La primavera y el otoño son las temporadas pico. El camino hacia el Campamento Base es más concurrido de lo que esperaba.


La gente abre paso a los yaks que transportan la comida. Llevan campanitas en el cuello que anuncian su llegada.

Los maleteros, algunos de ellos adolescentes, tienen prioridad. Llevan las pesadas bolsas de los trekkers y bienes para la gente de la zona, incluidas hornallas, gas para cocinar, Coca Colas y madera para la construcción. Llevan las cargas sobre sus espaldas, usando espuma de goma y sosteniéndolas con cintas que se colocan en la frente.

Bhatta, quien tiene 32 años, empezó como maletero. Luego aprendió inglés y pasó a ser guía. Dice que se siente afortunado.

"No tenía otra opción'', explica el hombre, cuya casa fue destruida por el terremoto. "En Nepal no hay industrias, no hay nada''.

Es un alivio llegar al teahouse, o salón de té, como le dicen a los modestos albergues que hay en el camino, en los que se pasa la noche.

Los teahouses se hacen más espartanos a medida que nos adentramos en la montaña. Y umentan los precios de las botellas de agua, reflejando el costo del transporte.

Generalmente las hornallas del comedor calientan agua y el ambiente. Los agotados trekkers juegan a las cartas o leen libros mientras se pasan galletitas.


La cena consiste en huevos, sopas, buñuelos rellenos y la especialidad de la región, dal bhat, una sopa de lentejas con arroz y un guiso de vegetales y papa.

Deseosa de proteínas, compro latas de atún y como mantequilla de maní en el desayuno. Dos veces comí carne de yak. Es medio dura, pero se puede comer si se la mezcla con alguna salsa.

Las habitaciones no tienen calefacción. Cuentan con catres con colchones delgados. Hay baños comunales, con tinajas para lavarse. A medida que se sube es más infrecuente encontrar duchas con agua caliente.

No hay mucho que hacer de noche, excepto leer. Es común acostarse a las ocho de la noche.

___


LA RECOMPENSA

La recompensa luego de 12 días de caminata se hace evidente hacia el final del recorrido.

Me siento más fuerte y segura. Ya tengo un ritmo para las caminatas y avanzo con firmeza, ayudada por palos de trekking en los descensos, y no me quedo sin aire.

Las vistas y los sonidos compensan los sacrificios.

Abundan los molinillos de oraciones. Monjes con batas marrones entonan cánticos religiosos en el monasterio budista más grande de la zona. Un ave de rapiña sobrevuela el cañón.

Caminamos en silencio, enfila de a uno. No suenan los iPhones aquí y no hay distracciones. Puedes pensar en cosas importantes que tiendes a ignorar en tu vida diaria.

En los mejores momentos, se siente una enorme paz.



Fotos AP


Muestra: Cecilia Salvetti, Lidia Andrenacci, Liliana Redondo, Norma Miguez.


Venta de libros



Para más información: silvana sturba

Libros

Modelos de Mujer. Almudena Grandes. Ed. Tusquets. ---- Valor $200
Partes del  todo. (Poemas) Fogwill. Editorial Sudamericana.---- Valor $100
Critica de los Fundamentos de la Psicología. Georges Politzer. Ed Martinez Roca.---Valor $200
El arte del Feng Shui. Sarah Rossbach. Ed Emecé. $100
Canto a la Vida. Roger Patron Lujan.  Ilustraciones y textos.Editores Asociados Mexicanos. ---- Valor $250
Muerte en Venecia. Thomas Mann. Ed. Plaza Janes------- Valor $100
Mujer Chaman. Lynn Andrews. Ed. Robin Book               $250
Pequeñas Alegrías de Hermann Hesse. Ed Sudamericana--- Valor $100
El psicodiagnòstico de Rorscharch. Interpretación. Ed. Klex. --------Valor $300
Administración de Recursos Humanos. Alfredo Barquero Corrales. Módulos 4.5.6.---Valor $50
Descubre tus Angeles. Alma Daniel, Timothy Wyllis. Ed Vergara --- Valor $120
Tiempo de Retiro y tiempo de Vigilia. Trigueirinho. Ed Kier ---- Valor $100
El buen dormir.  Patricia Conti y equipo.  Ed Oceano Ambar------- Valor $80
Ver bien sin gafas. Dr. Ramon Rosello---- Valor $100
Teorías de la Personalidad.  Salvatore Maddi. Ed Ateneo----- Valor $150
Estudios  sobre la histeria. S Freud. Ed Biblioteca de los Grandes Fundadores. Tapa dura---$250
Tratado de Psiquiatria .  Henry Ey Octava Edicion. ---- Valor $550
La Acropolis. Libro original   fotos e ilustraciones. Guia del Museo. ------- Valor $250
Cronica de una Muerte Anunciada. Gabriel  García Márquez.  Ed Sudamericana--- $200
Un lugar para el alma. Gary Zuvak.  Ed Py J. ---- Valor $150
La conspiracion de Acuario. Marilyn Ferguson. Ed Troquel.--- Valor $250
La Casa de los Espíritus. Isabel Allende. Ed Sudamericaca. – Valor $200
Haiku 66. Valor $150
Poesías. Manuel Machado. Valor $100
Antología Poética. Alfonsina Storni. Valor $100
Elegías de Duino. Los sonetos a Orfeo. Rainer María Rilke. Ed Cátedra. Valor $250
Los más bellos poemas de amor. Ed Primer Siglo. – Valor $150
Antología Poética. Ed.Nuevo Milenio --- $100

El concepto psicoanalítico de la Repetición. Roberto Yañez Cortes. Ed Catálogos.  Valor $200

martes, 19 de abril de 2016

Curso en el CEEMO: LA ERA DE LAS PIRÁMIDES

Los invito a compartir un recorrido por los siglos del Reino Antiguo faraónico, la historia y el arte, la administración y las ideas religiosas, la literatura y el culto funerario. Vamos a incluir los testimonios de recientes excavaciones y las hipótesis acerca del propósito y la construcción de las pirámides. Serán ocho reuniones, los miércoles a las 17 hs., desde el 4 de mayo. 


Juan Estigarribia


Arancel. $ 600/mes - Socios: $ 450/mes. Solicitamos pre-inscribirse por mail.
Ver programa detallado en adjunto.

Lambaré 1120, P. B. "A". Tel.: 4867-5596 & 4717-3192 - info@ceemo.org.ar

LA ERA DE LAS PIRÁMIDES

PROGRAMA
1) DYESER E IMHOTEP. Concentración del poder bajo la Tercera Dinastía. El complejo funerario de Dyeser reconstruido por Jean-Philippe Lauer. Simbolismo e ideología plasmados en piedra.
2) LAS GRANDES PIRÁMIDES. Elementos del complejo funerario clásico. Los experimentos de Esnefru. Las gigantescas pirámides de Gizeh. Métodos constructivos: evidencias e hipótesis. Procedencia y traslado de los bloques. La aldea de los obreros. El enigma perpetuo de la Esfinge.
3) LA ADMINISTRACION BAJO LA CUARTA DINASTÍA. La administración del Estado. El faraón como garantía de la armonía cósmica. El papel fundamental de los funcionarios. Economía redistributiva.
4) LA EDAD DE RE: QUINTA DINASTÍA. Los complejos funerarios de Abusir. Templos Solares: arquitectura monumental en torno al ben-ben. Evolución de la teología. Contactos con el Levante. Testimonios de antiguas burocracias.
5) FORMAS DEL ARTE: ESCULTURA, RELIEVE, PINTURA - El arte como subproducto de las creencias funerarias. El canon de la representación humana en dos y tres dimensiones. Un mundo ideal inmortalizado en las mastabas. Rol del artista y del artesano.
6) APOGEO DE MENFIS. El brillante reinado de Pepi I. Complejo funerario, las reinas y sus pirámides. Intervención militar en Cercano Oriente. Pepi II, longevidad y crisis. Los nomarcas de Elefantina. Fin del Reino Antiguo.
7) LOS “TEXTOS DE LAS PIRÁMIDES”, las más antigua literatura religiosa del mundo. El accidentado viaje de la muerte a la nueva vida. Ritual de Ofrendas e Insignias, Ritual de Resurrección, Ritual Matutino. El Himno Caníbal. La topografía del Más Allá.

8) LA SOCIEDAD EN EL REINO ANTIGUO. El Estado. Grupos sociales. La cosmovisión egipcia. El Rey, dueño y señor del país. Familia, economía, justicia. La literatura como elemento integrador de una élite y guía de comportamiento social.

lunes, 18 de abril de 2016

RIO NEGRO.COM : Montañista roquense: "Hoy vimos por primera vez el Everest". Por Horacio Lara

Montañista roquense: "Hoy vimos por primera vez el Everest"


Como un verdadero diario de viajes, la montañista roquense María Alejandra Ulehla comparte con la audiencia de rionegro.com.ar la previa a su ascenso al Everest.

Reciente: http://www.rionegro.com.ar/diario/el-everest-te-lleva-al-limite-pero-encuentras-paz-8140199-9574-nota_multifoto.aspx

Lunes 18 Abr 2016 | 11:56

Por Horacio Lara
Lunes 18 de abril de 2016, Tingri
El 17 llegamos a Shegar. Hoy estamos en Tingri, a 4.300 metros de altura. Subimos a la montaña, al campamento base. Y vimos al Everest. EMOCIÓN total. Todo el equipo gana en fortaleza, de este modo. Lo que viene es duro, ya lo sabemos. Pero grandioso.
Mañana día de descanso y pasado, la aventura con todo.

En Tingri, este 18 de abril.

Jueves 14 de abril de 2016, Tibet
Cada vez falta menos.
No es para asustarse pero en las últimas horas se sintió por estos lugares un sismo de magnitud 6,9 que sacudió el norte de Birmania.
Nosotros seguimos recorriendo lugares, sobre todos los espirituales, aquellos que nos llenan de fortaleza y energía.
Mañana nos vamos a Gyantse. El 16 a Shingatse, 3.900 mts de altura. El 17 a Shegar, a 4.300 mts de altura. El 18 subimos allí a una montaña para aclimatarnos. El 19 al campamento base. Y el 20 la gran aventura comienza con todo.
¡¡¡¡¡Qué emoción!!!!

Tercer día en lhasa, Tíbet. De visita al templo de Jokhang.

Martes 12 de abril de 2016, Nepal
De todas las montañas, en esta oportunidad tercera a Everest, partí de Roca particularmente movilizada, confundiendo emociones y despertando miedos escondidos en recuerdos, lágrimas por demás y abrazos tan llenos de amor, que fueron paradójicamente los que me recargaron de impulso valiente traducido en viaje.
Llegando a Kathmandú y trasladándome en la ciudad me di cuenta que hay un poco o una parte de mí en este lugar.
Extraños rostros, colores, música, fragancias, costumbres... todo éstop encendió la sensación de estar en casa.
Reencuentro con gente montañera y sonrisas permanentes de caras ajadas por la naturaleza.
Miradas profundas, con brillo de montaña y una singular forma de relacionarnos. Tocados con cualidades como solidaridad y entrega; tanta, que damos la vida por el otro.
Preparativos, planificación, cuidados intensivos para llegar enteros de salud al objetivo soñado.
Sabiendo que es tarea de minuto a minuto.
Cada vez que preguntan por qué hago este deporte extremo, siento que son un montón de motivos que uno me lleva al otro, y así relacionándose motivo tras motivo.
De todos modos muy difícil de describir lo que siento. Solo sé que las etapas de mi vida en el deporte me trajeron hasta acá y así seguirá sucediendo.
Porque en realidad es una búsqueda de mí en estos lugares donde pese a cualquier hostilidad me encuentro en conciencia de una abundancia de dicha y de bendición de poder fundirme y corroborar que somos parte del universo. Que somos universo.
Y lo llevo día a día.

La foto que sacó Aldo Valencia al Palacio Potala en Lhasa-Tíbet, antigua residencia del Dalai Lama!

Lunes 11 de abril de 2016, Kathmandú
"Este 12 de abril vuelo a Lhasa, capital de Tibet... estamos dos días ahí y ya comienzo camino al campamento base. Ahora estoy en Kathmandu", la mayor ciudad de Nepal.
Así se comunicó la montañista roquense María Alejandra Ulehla con "Río Negro", tras un largo viaje desde el Alto Valle a esta parte del mundo, donde va por la revancha: subir el Everest, hazaña que no pudo concretar en el 2014 y 2015.
El 30 de diciembre último, "Lali", de 44 años, se convirtió en la primera mujer argentina en subir el Macizo Vinson, la montaña más alta de la Antártida, de 4.892 metros. "Fueron 12 días de tremenda exigencia pero de una satisfacción desbordante", contó.
Te puede interesar: "Laly" Ulehla, la montañista roquense "está en peligro, pero está viva"
La semana pasada, la roquense viajó a Nepal, primero, con un equipo de aventura y trabajo, donde se destaca Facundo Arana, actor, quien también intentará, una vez más, subir al Everest, luego de que en 2012 tuviera que abandonar la travesía cuando fue afectado por un edema cerebro pulmonar. En esa oportunidad caminó durante 10 días pero su estado de salud lo obligó a irse en helicóptero.
"Voy a volver al Everest para que mi recuerdo no sea el haberme evacuado en helicóptero", admitió el actor, quien también compartió fotos en las redes junto a sus amigos de aventura, donde figura "Lali" también.
Arana le sumó un objetivo solidario a esta movida: si llega a los 8.850 metros sobre el nivel del mar desplegará la bandera de ACTIRA -Asociación de pacientes con cáncer de tiroides de la República Argentina-. Además difundirá también desde estas alturas la campaña Donar sangre salva Vidas.
Uno de los miembros del equipo afirmó que "Todo el equipo está ya en Katmandú con optimismo y muy motivado, comienza una nueva etapa hacia nuestro objetivo".
En los próximos días, María Alejandra Ulehla compartirá desde rionegro.com.ar toda esta experiencia.
Te puede interesar: La roquense Alejandra Ulehla, primera en hacer cumbre en la montaña más alta de la Antártida

Lali en un momento previo a recibir la bendición del lama Sang Sang Rinpoche.


Visita al templo previo al viaje al Tibet.


En el aeropuerto de Kathmandú, rumbo al Tibet.


"Lunch con el equipo... partimos a Lhasa!!", celebra Lali Ulehla junto a Ulises Corvalán, Elizabeth Rose, María Alejandra Ulehla, Facundo Arana y Juan Boselli en Fire and Ice Pizzeria, en Kathmandu.


Información Relacionada