viernes, 14 de julio de 2017

CLARIN: Conocé los 21 nuevos Patrimonios de la Humanidad Entre ellos está el Parque Nacional Los Alerces, en Chubut.



Tendencias

Conocé los 21 nuevos Patrimonios de la Humanidad

Entre ellos está el Parque Nacional Los Alerces, en Chubut.( Resúmen) 

Conocé los 21 nuevos Patrimonios de la Humanidad
La fortificación de Palmanova, en Italia (Municipalidad de Palmanova)

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), inscribió este año 21 nuevos sitios a la Lista del Patrimonio Mundial, listado en el que el Parque Nacional Los Alerces, en Chubut, comparte con sitios como la ciudad histórica de Yazd, en Irán; o las antiguas fortificaciones venecianas de defensa ubicadas en Croacia, Italia y Montenegro.
Del listado de 2017, 18 son sitios culturales y 3, naturales y sólo dos de los 21 están en América Latina; Los Alerces, en Argentina, y el yacimiento arqueológico del Muelle de Valongo, en Brasil.
La lista de Patrimonios de la Humanidad de la Unesco es considerada el mayor honor para monumentos, edificios, sitios o elementos naturales “de valor universal excepcional”. Estos son los sitios que se sumaron este año:
SITIOS NATURALES
Paisajes de Dauria (Mongolia y Rusia)


Conocé los 21 nuevos Patrimonios de la Humanidad
Dauria: cisnes y gansos en el lago Angirt (Tseveenmyadag.N).
Un ejemplo de la eco-región de la estepa de Daurian, desde el este de Mongolia hasta la Siberia rusa y el noreste de China. Los cambios climáticos cíclicos, con períodos secos y húmedos, generan una gran diversidad de especies y ecosistemas de importancia mundial. Los diferentes tipos de estepa representados, como pastizales, bosques, lagos y humedales, son hábitat de especies raras de fauna.
Parque Nacional Los Alerces (Argentina)


Conocé los 21 nuevos Patrimonios de la Humanidad
Parque Nacional Los Alerces.
Las sucesivas glaciaciones moldearon el paisaje, creando características espectaculares como morenas, circos glaciales y lagos de aguas claras. La vegetación está dominada por densos bosques templados, que a mayor altura dan paso a praderas alpinas bajo picos rocosos. Es vital para la protección de algunas de las últimas porciones del Bosque Patagónico continuo en un estado casi prístino, y hábitat de especies endémicas y amenazadas de flora y fauna.
Meseta Qinghai Hoh Xil (China)

Conocé los 21 nuevos Patrimonios de la Humanidad
Qinghai Hoh Xil, la meseta más grande y más alta del mundo (Peking University).
En el extremo noreste de la Qinghai-tibetana, es la meseta más grande y más alta del mundo. Esta extensa zona de montañas alpinas y sistemas esteparios se sitúa a más de 4.500 m sobre el nivel del mar, con temperaturas medias inferiores a cero. Su biodiversidad es única; más de un tercio de las especies de plantas, y todos los mamíferos herbívoros, son endémicos, entre ellos el antílope tibetano, en peligro de extinción.
SITIOS CULTURALES
Afrodisias (Turquía)

Conocé los 21 nuevos Patrimonios de la Humanidad
El templo de Afrodita en Afrodisias, del siglo III antes de Cristo (Aphrodisias Museum).
Situado en el suroeste de Turquía, en el valle superior del río Morsynus, el lugar contiene el sitio arqueológico de Afrodisias y las canteras de mármol al noreste de la ciudad, que dieron lugar al arte de escultores. El templo de Afrodita data del siglo III aC y la ciudad fue construida un siglo más tarde.
Ciudad histórica de Yazd (Irán)

Conocé los 21 nuevos Patrimonios de la Humanidad
Yazd, testimonio del uso de recursos limitados para garantizar la vida en el desierto (ICHHTO).
En el centro de la meseta central iraní, 270 km al sureste de Isfahán y cerca de las rutas de las especias y de la seda, es testimonio vivo del uso de recursos limitados para garantizar la vida en el desierto. El agua llegaba a la ciudad por un sistema de qanats, destinados a captarla de las napas freáticas. Mantiene sus edificios de tierra porque escapó a las tendencias a la modernización que destruyeron ciudades similares.
Asmara, ciudad modernista de África (Eritrea)

Conocé los 21 nuevos Patrimonios de la Humanidad
El modernismo de Asmara (Asmara Heritage Project).
A más de 2.000 metros sobre el nivel del mar, la capital de Eritrea se desarrolló a partir de 1890 como un puesto avanzado militar del poder colonial italiano. Después de 1935, se sometió a un programa de construcción a gran escala que aplicó el racionalismo italiano de la época a edificios gubernamentales, residenciales y comerciales, iglesias, mezquitas, sinagogas, cines, hoteles, etc. Un ejemplo excepcional de urbanismo modernista temprano y su aplicación en África.
Ciudad Vieja de Hebron / Al-Khalil (Palestina)

Conocé los 21 nuevos Patrimonios de la Humanidad
Hebron mantiene su histórico estilo mameluco (Firas AL_Hashlamoun).
El uso de piedra caliza local permitió la construcción del casco antiguo de Hebrón / Al-Khalil durante el período mameluco, entre 1250 y 1517. El centro de interés de la ciudad fue la mezquita de Al-Ibrahim / la tumba de los Patriarcas, construida en el siglo I dC para proteger las tumbas del patriarca Abraham / Ibrahim y su familia. El lugar se convirtió en sitio de peregrinación para las tres religiones monoteístas: judaísmo, cristianismo e islam. Aunque el período otomano (1517-1917) trajo novedades arquitectónicas, se mantuvo el estilo mameluco de la ciudad.
Isla sagrada de Okinoshima y sitios de la región de Munakata (Japón)

Conocé los 21 nuevos Patrimonios de la Humanidad
Okinoshima, una isla sagrada en Japón (World Heritage Promotion Committee).
A unos 60 km de la costa occidental de la isla de Kyushu, Okinoshima es un ejemplo excepcional de la práctica ancestral de venerar islas consideradas sagradas. Sus vestigios arqueológicos se conservaron prácticamente intactos y ofrecen una visión cronológica de la evolución de los ritos religiosos practicados en ella desde el siglo IV al IX.
Fortificaciones venecianas de defensa (CroaciaItalia yMontenegro)


Conocé los 21 nuevos Patrimonios de la Humanidad



Son 15 fortificaciones castrenses de los siglos XVI al XVII, que se extienden por más de mil kilómetros, desde la Lombardía italiana hasta la costa oriental del mar Adriático. Las fortificaciones terrestres del “Stato da Terra” defendían el flanco noroeste de la Serenísima República de Venecia, y las navales, del “Stato da Mar”, sus puertos y las rutas marítimas que iban del Adriático hasta Bizancio y el Cercano Oriente.
Ciudad histórica de Ahmadabad (India)


Conocé los 21 nuevos Patrimonios de la Humanidad
La entrada a Bhadra Fort en Ahmadabad (AMC).
La ciudad amurallada fundada por el sultán Ahmad Shah en el siglo XV, en la orilla oriental del río Sabarmati, presenta un rico patrimonio arquitectónico del período del sultanato, especialmente la ciudadela de Bhadra, los muros y las puertas de la ciudad de Fort y numerosas mezquitas y tumbas, así como importantes templos hindúes y jainistas posteriores.
Kujataa: agricultura nórdica e inuit de Groenlandia (Dinamarca)


Conocé los 21 nuevos Patrimonios de la Humanidad
Kujataa, primera instalación de un asentamiento nórdico fuera de Europa (Greenland National Museum & Archives).
Este paisaje agrícola subártico en el sur de Groenlandia atesora testimonios de las culturas paleo-esquimales –pueblos cazadores-recolectores llegados de Islandia desde el siglo X– y de las migraciones de granjeros nórdicos y de las comunidades inuit que se desarrollaron desde fines del siglo XVIII. Atestigua la introducción de la agricultura en el Ártico y la primera instalación de un asentamiento nórdico fuera de Europa.
Taputapuātea (Francia)


Conocé los 21 nuevos Patrimonios de la Humanidad
Taputapuātea, en la Polinesia francesa (SCP).
Situado en la isla de Raiatea, Taputapuātea se halla en el centro del “Triángulo Polinesio”, vasta extensión de pequeños archipiélagos que fue la última parte del mundo poblada por sociedades humanas. Allí, la “marae” Taputapuātea es un recinto formado por un patio pavimentado con una gran piedra erguida en su centro, destinado a la celebración de actos políticos, ceremonias religiosas y ritos funerarios.
Kulangsu, asentamiento internacional histórico (China)


Conocé los 21 nuevos Patrimonios de la Humanidad
Kulangsu, con huellas de distintas culturas (Cultural Heritage Conservation Center of THAD).
El sitio fue reconocido debido a su internacionalismo, porque los cambiantes poderes coloniales dejaron su huella en la isla, ubicada en la costa de Xiamen, en el sudeste del país.
Grutas y arte del período glacial en el Jura suabo (Alemania)


Conocé los 21 nuevos Patrimonios de la Humanidad
Jura Suabo, testimonio de los primeros humanos "modernos" (Landesamt für Denkmalpflege, LAD, im Regierungspräsidium Stuttgart).
Los primeros humanos “modernos” llegaron a Europa hace unos 43.000 años, y uno de los lugares donde se asentaron fue Jura suabo, al sur de Alemania. Las excavaciones arqueológicas en seis grutas desde 1860 permitieron descubrir huellas con una antigüedad de 33.000 a 43.000 años. Estatuillas, figuras de animales y criaturas fantásticas e instrumentos musicales conforman uno de los artes figurativos más antiguos del mundo.
Mbanza Kongo, vestigios de la capital del antiguo Reino de Kongo


Conocé los 21 nuevos Patrimonios de la Humanidad
Museo de los reyes de Mbaza Kongo (Joost De Raeymaeker)
En una meseta a 570 metros de altitud, fue la capital política y espiritual del Reino de Kongo, uno de los estados más grandes del África meridional entre los siglos XIV y XIX. Desde el siglo XV, los portugueses añadieron edificios de piedra construidos con métodos europeos. Ilustra los profundos cambios provocados por la introducción del cristianismo y la llegada de los portugueses al África central.
Mina Tarnowskie Góry y su sistema subterráneo (Polonia)


Conocé los 21 nuevos Patrimonios de la Humanidad
Sistema de túneles en las minas de Tarnowskie Góry (Tarnowskie Góry Land Lovers Association).
La Alta Silesia, al sur de Polonia, es una de las principales regiones mineras del país. Y allí está esta mima de plomo, plata y zinc que comprende una red subterránea completa, con galerías, pozos y accesos, así como el sistema de gestión hidráulica. El sistema refleja los esfuerzos de tres siglos para desecar los sitios de extracción subterráneos, lo que permitió transformar la presencia de agua en las minas en oportunidad de abastecimiento hídrico para ciudades e industrias.
Zona Templaria de Sambor Prei Kuk, del antiguo Ishanapura (Camboya)


Conocé los 21 nuevos Patrimonios de la Humanidad
Sambor Prei Kuk en Ishanapura, capital del antiguo imperio Chenla (So Sokun Theary).
El sitio arqueológico de Sambor Prei Kuk, "el templo de la riqueza del bosque" en lengua khmer, ha sido identificado como Ishanapura, capital del imperio Chenla, que floreció a finales del siglo VI y principios del VII. Los vestigios de la ciudad cubren un área de 25 km2 e incluyen un centro amurallado y numerosos templos, diez de los cuales son octogonales, únicos de su género en el sudeste de Asia.
El Distrito de los Lagos Inglés (Reino Unido)


Conocé los 21 nuevos Patrimonios de la Humanidad
Rosthwaite, en el Distrito de los Lagos (Nick Bodle).
En el noroeste de Inglaterra, es una zona montañosa de valles modelados en la Edad de Hielo y posteriormente conformados por un sistema agro-pastoral de uso de la tierra caracterizado por campos rodeados de muros. El trabajo combinado de la naturaleza y la actividad humana produjo un paisaje armonioso, con grandes casas, jardines y parques creados para realzar la belleza del paisaje, muy apreciado a partir del siglo XVIII por el pintoresquismo y posterior movimiento romántico.
Catedral y monasterio de la Asunción de Sviajsk (Rusia)


Conocé los 21 nuevos Patrimonios de la Humanidad
Catedral y monasterio de la Asunción de Sviajsk (Regional Foundation of Revival of Historical and Cultural Monuments of Republic of Tatarstan).
La localidad insular de Sviajsk fue fundada en 1551 por el zar Iván IV, "El Terrible", en la confluencia de los ríos Sviaga, Shchuka y Volga, donde se cruzaban la ruta comercial de este último y la Ruta de la Seda. Fue el puesto militar de avanzada desde el que Iván IV propulsó la conquista del kanato de Kazán. La situación y la arquitectura del monasterio son ilustrativas de los planes el zar que concibió para la expansión territorial del Estado de Moscú y la propagación del cristianismo ortodoxo.
Sitio Arqueológico del Muelle de Valongo (Brasil)


Conocé los 21 nuevos Patrimonios de la Humanidad
Ruinas del antiguo muelle de Valongo, en Río de Janeiro (Milton Guran).
Se encuentra en la plaza del Jornal do Comércio, en el centro de Río de Janeiro, antigua zona portuaria en la que se construyó un muelle de piedra para la llegada de esclavos africanos desde 1811 en adelante. Es el rasgo físico más importante de la llegada de esclavos africanos al continente americano.
Paisaje cultural khomani (Sudáfrica)


Conocé los 21 nuevos Patrimonios de la Humanidad
Las estrategias de adaptación al desierto del pueblo Khomani, en Sudáfrica, también fueron reconocidas por la Unesco (Francois Odendaal Productions).
En la frontera con Botswana y Namibia, en el norte del país, esta gran extensión de arena contiene pruebas de la ocupación humana desde la Edad de Piedra hasta el presente y se asocia con la cultura del pueblo ǂKhomani San y las estrategias que les permitieron adaptarse a las duras condiciones del desierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario