sábado, 30 de julio de 2011

Kagyu Tekchen Chöling: Primavera 2011, "Una Stupa con reliquias en su corazón, es una fuente inagotable de méritos inconmensurables".




La bella Stupa de la Torre Amarilla en Wo Hang - China
Fotografía Patricia Isabel Roccatagliata

Kagyu Tekchen Chöling

Primavera 2011

"Una Stupa con reliquias en su corazón,

es una fuente inagotable de méritos inconmensurables".

Dicen los Versos para el Rey Prasenajit,

enseñados por el Señor Buda.

CONSTRUCCIÓN DE LA NAMGYAL STUPA

Y DEL TEMPLO DE DROLKAR

Ofrecida para:

. El pronto reconocimiento de Dorye Chang Bokar Rinpoche. La larga vida y actividad Iluminada de S.S. Gyalwang Karmapa Orgyen Drodul Trinle Dorye.

. ESTE AÑO EN ESPECIAL POR LA LARGA VIDA Y ACTIVIDAD DE S.E. TAI SITU RINPOCHE Y S.E. GYALTSAP RINPOCHE.

. El “nacimiento e incremento” de las buenas aspiraciones de la Sangha.
(clic para ver imagen panorámica en www.kagyuargentina.org y luego clic nuevamente para ampliar)

NAMGYAL STUPA

Para que podamos lograr el estado de Buda para nosotros y todos seres sensibles, es necesario reunir las dos acumulaciones de mérito y conocimiento puro. Al mismo tiempo, purificarnos de los dos oscurecimientos, las emociones que nos afligen y la ignorancia sobre la naturaleza de la realidad.
Cualquier esfuerzo consciente que hagamos con agrado, con nuestro cuerpo, palabra o mente, para honrar a las representaciones del Cuerpo, la Palabra y la Mente Iluminadas de Buda, ya sean prosternaciones, circunvalaciones, peregrinajes, recitación de plegarias y mantras, etc., son una forma eficaz de reunir las acumulaciones y purificar los velos.

. Las estatuas son representaciones de la forma iluminada de Buda,

. los textos son las representaciones de la palabra iluminada,

. y las Stupas representan la mente iluminada.

Desde la época de Buda, las stupas-relicarios, que fueron construidas por los budistas por todo el mundo, son representaciones o monumentos dedicados a conmemorar su actividad Iluminada. Ellas se han construido según las pautas establecidas en sus enseñanzas.

Quizá los diseños más conocidos son los de las stupas tibetanas. Son una serie de ocho formas arquitectónicas, que conmemoran los ocho acontecimientos más destacados de la vida de Buda. Se basan en diseños de stupas construidas por los discípulos de Buda, en los ocho lugares santos de la India, asociados con varios actos milagrosos que él realizó.


EL SENTIDO DE CONSTRUIR STUPAS

Una de las características interesantes de las stupas es que es difícil que uno tenga sentimientos de posesión con respecto a ellas. No existen por otra razón más que para beneficiar absolutamente a todos los seres. Con otros proyectos, es posible que haya algún apego o interés involucrado. Pero una stupa es sólo una stupa. Es una representación de la Mente Iluminada de Buda, puesta allí, para ser vista, tocada, o recordada.

En los Himalayas muchas stupas han sido construidas en los cruces de caminos, en altos pasos de montañas, en los lugares donde nadie iría jamás sino estuviera de paso.

Los budistas siempre han sabido, que no importa como luzca exteriormente una stupa, siempre contiene bendiciones increíbles. Sólo verlas es una bendición. Tocarlas es una bendición. Oír o recibir el sonido del viento que sopla alrededor de ellas es una bendición. Y por eso siempre se construyen, por las bendiciones, únicamente por las bendiciones.

La Stupa representa la mente iluminada de Buda, el Dharmakaya, el Absoluto. Cada parte de la Stupa nos muestra el sendero hacia la Iluminación. Construir una Stupa es una manera muy poderosa de purificar el karma, los velos y la negatividad, y acumular méritos inconmensurables. De esa manera podremos obtener realizaciones en el sendero hacia la Iluminación, y estaremos capacitados para trabajar perfectamente en liberar a todos los seres, que igualan al espacio del sufrimiento, guiándolos hacia la felicidad sin par de la Iluminación, que es la última meta de nuestra vida.

Desde la antigüedad, encontramos bellísimas e inspirantes stupas en todos los países budistas. La Stupa es el símbolo por excelencia del Despertar Espiritual de Buda. Es una estructura arquitectónica sagrada para todas las tradiciones.

Al mismo tiempo, la Stupa es un relicario que requiere un elaborado trabajo ritual, lleno de imágenes sagradas, tsa tsas, cientos de miles de mantras, poderosas plegarias y reliquias de seres santos.

Su simbolismo, su base, simetría, orientación y el contenido, y al mismo tiempo su simpleza de líneas, le otorgan un inmenso poder espiritual para bendecir a los que la ven, la tocan, hacen plegarias ante ella, la recuerdan. Incluso beneficiando con el viento que pasa por ella, tanto a seres humanos, animales, insectos, y otros seres por igual. Las bendiciones de una Stupa, tienen el potencial de sobrepasar las limitaciones del idioma, y generar armonía y sabiduría Iluminada para todo el mundo.

EL MÉRITO QUE SE OBTIENE

¿Por qué "Una Stupa con reliquias en su corazón, es una fuente inagotable de méritos inconmensurables"?

Tomando parte o patrocinando la creación de tsa tsas o stupas, así como honrando estos soportes puros después de su construcción, por medio de prosternaciones, circunvalaciones, y haciendo ofrendas; proporcionan los medios para apartar todo lo que es adverso o contraproducente, y asegurar todo lo que es propicio y sostenedor del desarrollo espiritual.

Además, cualquiera sea la meta que uno desee obtener: longevidad, riqueza, prosperidad, el logro de un emprendimiento, el alivio de una enfermedad para sí mismo o para los otros, o incluso la purificación de un terrible acto; pacificar los obstáculos. Es un medio muy poderoso para realizar ese propósito.
Más importante aún, planta en nuestra mente la semilla de la liberación, para lograr los estados más altos de renacimiento en el tiempo más corto, y finalmente podamos alcanzada la iluminación, que fundamentalmente depende de nuestra compasión.

Si uno toma parte en la construcción de stupas y actividades rituales, o le rinde homenaje con una motivación altruista, para beneficiar a todos los seres, las bendiciones serán tan inmensas, que ni el propio Buda podría describirlas. Por eso nunca debemos subestimar el poder de nuestras aspiraciones sinceras, formuladas en presencia de un soporte puro.

Cualquiera, y no solamente los budistas, pueden lograr una gran purificación del karma y los velos, tan sólo por circunvalar una Stupa.

Si con toda certeza deseamos beneficiar y liberar animales, podemos llevarlos con nosotros y hacerles plegarias mientras damos vueltas alrededor de una Stupa.

"Quienquiera que ofrece humildemente prosternaciones delante de la imagen de Buda o de una Stupa, ganará la posición de honor más grande, entre los seres humanos o entre los dioses."

"Quienquiera que circunvala con fe una imagen de Buda o una stupa del Muni, incluso en esta vida, será admirado hasta por sus enemigos, y será una nave de bondad repleta de rasgos gloriosos."

"Quienquiera que construye una stupa, será sano y robusto, sin ninguna pena."

"Quienquiera que construye una stupa, tendrá riquezas y muchos tesoros y resistirá una miríada de enemigos".

Así dicen los Versos para el Rey Prasenajit, del Señor Buda.

ALGUNOS BENEFICIOS MÁS DE CONSTRUIR STUPAS

1. Quien construye Stupas llegará a ser un gran sostenedor del Mantra Secreto que hará girar la Rueda del Dharma de la Sabiduría, y tendrá la clarividencia iluminada sobre el dharma de Buda.

2. Sin tener que renacer en los reinos inferiores, después de la muerte nacerá como un Rey.

3. Será como el sol que asciende en el mundo, con sentidos perfectos y un cuerpo hermoso.

4. Será capaz de recordar las vidas pasadas y ver el futuro.

5. Será capaz de escuchar ampliamente el Dharma y recordarlo todo.

6. En el Sutra del Rayo Inmaculado dice: “Todo el karma negativo y los velos, incluyendo los cinco actos negativos de consecuencias inconmensurables, son purificados, tan sólo por soñar con una Stupa, ver una Stupa, oír el sonido de las campanas de una Stupa. Incluso los pájaros o las moscas etc., al ser tocados por la sombra de una Stupa serán purificados.

7. Los seres sensibles siempre serán protegidos por los Budas, que continuamente están atentos, guiándolos para alcanzar el completo y puro Despertar.

8. Ha sido explicado por Buda Sakyamuni en los Sutras, que construir stupas, es un medio extremadamente poderoso en bien de los que han fallecido, para cambiar inmediatamente un renacimiento de sufrimiento por otro afortunado, donde tendrán la oportunidad de encontrar el Dharma.

9. Generar confianza en una Stupa, puede curar a seres con enfermedades graves.

10. Por lo tanto no hay dudas de que se acumulan inconmensurables méritos y que trae éxito y felicidad.

Por lo tanto, al participar de la construcción de una Stupa, o incluso al hacer Tsa Tsas para ella, dediquen el mérito acumulado para el bienestar de sus antepasados, o a los miembros de su familia o amigos que están enfermos, o que ya han fallecido. También para su propia felicidad, la de su familia y amigos, en esta y en las futuras vidas.

Los beneficios de participar en la construcción de stupas y tsa tsas son realmente incalculables.

Cuándo el Buda dio estas enseñanzas, no sólo los seres humanos sino también los dioses, los nagas, y otros seres no humano presentes, reconocieron su valor y prometieron honrarlas, respetarlas, y preservarlas. A través de toda la historia del budismo una cuidadosa atención ha sido destinada a mantener viva esta tradición de construir stupas.Luego de haber efectuado los rituales de “pedido de la tierra” a los sa-dak, los señores del lugar, y haber depositado la sa-bum correspondiente. Los Lamas ya han construido el trono y colocado el mandala y ofrendas en su interior. O sea que la mitad del Templo base de la Stupa ya está concluida apropiada y tradicionalmente, para que otorgue sus beneficios.

Como deseamos fervientemente la unión de la Comunidad en actividades virtuosas. Todos los que comprendan, y deseen acumular un inmenso mérito, y quieran desarrollar su motivación altruista hacia la Iluminación, son bienvenidos a participar de este proyecto, con su labor, o incluso, con una simple moneda como conexión auspiciosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario