martes, 16 de septiembre de 2014

16 Septiembre Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono. Por Dra Graciela Vizcay Gomez,ECOS DE ROMANG


martes, 16 de septiembre de 2014

16 Septiembre Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono. Por Dra Graciela Vizcay Gomez,ECOS DE ROMANG

16 Septiembre Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono

Martes 16 de septiembre de 2014

Por Dra Graciela Vizcay Gomez

El Protocolo de Montreal controla en la actualidad una centena de productos químicos. 

En el año 1992 en Copenhague se incluyó al fumigante Bromuro de metilo (CH3Br) como sustancia activa responsable de la destrucción de la capa de ozono. Su uso está regulado en la Unión Europea por el Reglamento (CE) Nº 1005/2009 sobre las sustancias que agotan la capa de ozono.

Es un pesticida que se aplica fundamentalmente en la fumigación de suelos cultivados, en la prevención de plagas y enfermedades vegetales en los productos agrarios y maderas de importación, así como en la desinfección de locales y museos.

El Gobierno español, uno de los pocos europeos que se arrodilla ante las multinacionales viene solicitando prórrogas para permitir el uso de esta sustancia en determinados cultivos como el pimiento de invernadero, la fresa, o la flor cortada, pese a su prohibición, al igual que lo hace con la fumigación aérea también prohibida en la UE.

El uso en cultivos se eliminó totalmente en 2008, y su empleo en aplicaciones de cuarentena y preembarco quedó prohibido a partir del 18 de marzo de 2010, datos que se encuentran curiosamente en la web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español.

Es un producto que se degrada con dificultad y puede acumularse en exceso, sobre órganos aprovechables de las plantas cultivadas, pudiendo constituir un peligro para la salud humana. La F.A.O. dispuso como nivel de tolerancia en alimentación humana en 0,3 mg de bromuro por kilogramo de peso corporal. 

Por casa no somos excepción, cuando de violar normas se trata. En el 2012 el impresentable gobernador pro-minería José Luis Gioja en un acto acompañado por el ex-presidente del SENASA por entonces Marcelo Miguez; el intendente de Albardón, la diputada Cristina López y el ministro de Producción, Marcelo Alós, entre otros funcionarios, inauguraron Planta de Bromuro de Metilo en la localidad de Albarón ,provincia de San Juan.

La excusa de comenzaron a trabajar en la cámara para eliminar plagas en frutas y verduras fué para que Brasil levante la barrera que impedía el ingreso de uva de mesa argentina, bajo el pretexto de la existencia de una plaga. 

Pero Argentina en 1987 junto a otros 170 países firmó el Protocolo de Montreal comprometiéndose a reducir al mínimo el uso de sustancias que destruyen la capa de ozono, y un cronograma gradual de reducción en el uso del bromuro de metilo hasta su reemplazo total en 2015. 

Lejos de búsquedas de alternativas el Senasa dictó cursos hasta el año pasado junto al Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de la provincia de San Juan de "Directores técnicos y operadores de cámaras de fumigación con bromuro de metilo" para realizar tratamientos cuarentenarios, alegando que "Este producto se aplica a la fruta empacada o a granel en ciertas dosis, por un periodo de tiempo y a una temperatura determinada fijada por las resoluciones Senasa 601/2001 y 352/2003", normas obsoletas como la gran mayoría que rigen en el país, muy lejos de la reconversión tecnologica de reemplazo.

Los cómplices de siempre , el INTA, en el año 2009 propusieron alternativas químicas como el 1,3 dicloropropeno + cloropicrina, pese a que el Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS) de USA clasificó al 1,3-dicloropropeno como carcinogénico.Los estudios en animales han demostrado que la ingestión de 1,3-dicloropropeno produce un aumento en la proporción de tumores del estómago, la vejiga y los pulmones. Lo mismo se ha determinado en el estado de California USA respecto a la cloropricrina que se inyecta en el suelo antes de plantar.

Otra alternativa de los iluminados del INTA fueron el Metam Sodio, un producto herbicida, insecticida, fungicida y nematicida que se ha venido empleando en la desinfección de suelos desde hace más de veinte años, Clasificado clase II. Moderadamente peligroso por la OMS y clase I, altamente tóxico y probable carcinógeno humano por la EPA. Entre otras alternativas propuestas también están el Metam Potasio, el Metam Amonio y el Dimetil Disulfuro.
Los fumigantes de suelo como el bromuro de metileno, cloropicrina, dazomet, metam sodio, metam potasio, yodometano, todos están sujetos a los nuevos requerimientos y restricciones de la EPA desde 2010/2011.

Los fumigantes de suelos son pesticidas que, cuando son inyectados o incorporados al suelo, forman un gas que permee el suelo y mata una amplia gama de plagas que se propagan por los suelos. El gas puede migrar desde el suelo hacia el aire. Los trabajadores fuera del área de trabajo y personas en lugares circundantes expuestos a estos pesticidas pueden experimentar irritación en los ojos, nariz, garganta o respiratoria o envenenamientos más severos dependiendo del fumigante y el nivel de exposición.

Habrá que esperar a que el SENASA a tres meses del plazo para que el bromuro de metilo tenga su reemplazo total en 2015, en un acto de arrojo y luego de 27 años de haber firmado el Protocolo de Montreal, sustituya las Resoluciones de 2001/2003, o nos chicanee de nuevo, argumentando que las alternativas físicas como la Solarización, el vapor de agua o la biofumigación, son "inviables" ante la demanda del mercado.-


Publicado y enviado por ECOS DE ROMANG estamos en facebook on twitter

"Podrán golpearme, encerrarme e incluso matarme. Pero no voy a ser lo que quieren que sea" (Steve Biko)

No hay comentarios:

Publicar un comentario